Perfil: mujer, rondando los 50 años de edad, en situación de desempleo y …

Sí, éste es el perfil que me encuentro con más frecuencia en mi día a día laboral.
Mujer, rondando los 50 años de edad, en situación de desempleo y con muchas ganas de incorporarse al mercado laboral. Y añadiría, con muchas competencias que ofrecer y aportar a éste.

Vivimos en una sociedad donde el rol del cuidado de personas dependientes (hijos/as, personas de avanzada edad, personas con enfermedades crónicas, etc.) se asocia a la mujer. Esta situación no es nada nueva y, aunque se están realizando avances y empleando esfuerzos para entender la corresponsabilidad como la fórmula idónea para el reparto de tareas, aún queda mucho trabajo por hacer.  

Por ello, es lógico encontrar a mujeres con este perfil que se encuentran totalmente desconectadas del mercado laboral, mujeres con escasa cualificación, o bien, con una cualificación desactualizada de cara a las demandas del mercado. Si a esto, añadimos una separación o divorcio de su pareja, la situación de estas personas se agrava.

Pero esta situación no les imposibilita ser personas con mucho que ofrecer al mundo laboral, sobre todo porque han desarrollado una serie de competencias en su entorno personal que les han permitido afrontar las adversidades de forma eficiente y eficaz. Competencias que pasan desapercibidas por el simple hecho de no haberse desarrollado en un entorno profesional.

Algunas de ellas son:

  • Capacidad para asumir riesgos
  • Iniciativa
  • Gestión de recursos
  • Capacidad de motivación
  • Capacidad de gestión
  • Organización y planificación
  • Inteligencia emocional
  • Resiliencia
  • Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo
  • Etc.

Cómo profesionales de la orientación laboral ¿Cómo abordamos el proceso de orientación?

En primer lugar, y no me cansaré de escribirlo, cada proceso o itinerario es totalmente único y personalizado, por lo que no existen fórmulas mágicas que nos lleven a resultados exitosos. Pero aun teniendo en cuenta esta premisa, parto de la base que es esencial y necesario aflorar las capacidades, habilidades y competencias que la persona posee, ya que, suelen llegar al proceso de orientación con un pensamiento y discurso muy negativo en torno a su valía personal y profesional.

Hacerles tomar conciencia de todo su bagaje de competencias personales y profesionales y ponerlas en valor, para mí, es el punto de partida donde se cimienta y fortalece la autoestima de estas mujeres, es decir, empoderarlas.  


Con respecto a la desactualización, suele ser un factor común en muchas de las mujeres que he acompañado, independientemente de que posean formación universitaria, o bien, no continuaran en la formación reglada por diferentes circunstancias. También es una realidad que las necesidades del mercado laboral cambian y, con ello, los perfiles profesionales que se demandan, por lo que, en muchas ocasiones, el cambio de perfil profesional se convierte en una necesidad para continuar estando activa en el mercado de trabajo.

¿Qué recurso o recursos tienen estas personas a su disposición para abordar esta desactualización o cambio de perfil profesional?

Uno de los recursos más potentes, en la actualidad, son los certificados de profesionalidad.

Una de las vías más rápida para obtener un certificado de profesionalidad es llevar a cabo la formación conducente a este certificado de profesionalidad, es decir, realizar una formación teórico-práctica donde se adquieren y acreditan las competencias profesionales que se exigen, a día de hoy, en una actividad laboral determinada en el mercado de trabajo.

Los requisitos de acceso, según el SEPE, va a depender del nivel de cualificación del certificado y son:  

“Para el nivel 1, no se exigen requisitos académicos ni profesionales, aunque se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan el aprendizaje.

Para el nivel 2 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Para el nivel 3 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Título de Bachiller.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 3.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.”


Esta formación permite a estas mujeres no solo estar actualizadas en su sector y perfil, sino que también les da la posibilidad de poder cambiar de perfil profesional siempre que cumplan con los requisitos de acceso a la formación.

Hoy en día, se puede acceder a esta formación de manera presencial y gratuita si te encuentras en situación de desempleo. Por ejemplo, en el caso de la Comunidad Andaluza, podemos consultar y solicitar esta formación a través de la oficina virtual de FPE de la Junta de Andalucía.

Además, existen proyectos municipales cofinanciados por el Fondo Social Europeo, que también ofrecen la oportunidad de acceder a itinerarios formativos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad. Proyectos como Redes + (Ayuntamiento Sevilla), Proyecto Innform@ (Ayuntamiento Dos Hermanas) y Relanza-T (Ayuntamiento Alcalá de Guadaira) son algunos ejemplos con los que nos podemos encontrar en Sevilla y provincia, vigentes durante la redacción de este post.

¿Quieres demostrar al mundo laboral de lo que eres capaz?

Recuerda, aún tienes mucha vida laboral por delante.

No dudes en ponerte manos a la obra, da el primer paso y utiliza los recursos de formación y empleo que tienes a tu disposición. Analiza y sé consciente no solo de lo que tienes aún por aportar sino de los logros que ya has conseguido a lo largo de tu trayectoria, que son muchos.

Y solicita, si lo necesitas, asesoramiento a profesionales de la orientación, te guiaremos, y acompañaremos en todo tu camino.

«No podemos dejar que las percepciones limitadas de los demás terminen definiéndonos»

(Virginia Satir, trabajadora social y psicoterapeuta)

Imágenes: pixabay (Saydung89 / 668 images, mohamed_hassan / 5719 images).

Link 1: enlace Wikipedia. Definición término «corresponsabilidad».

Link 2: artículo de Remedios Arjona en el blog de Infoempleo.

Link 3: enlace web SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Link 4: enlace web Oficina Virtual FPE (Formación Profesional para el Empleo).

Link 5: enlace web Proyecto Redes +

Link 6: enlace web Proyecto Innforma@

Link 7: enlace web Proyecto Relanza-T



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