Competencias Digitales, ¿opción o necesidad?

Si existe algo que se ha manifestado durante la actual situación adversa es que poseer competencias digitales, no es solo una opción, sino una total necesidad. No solo para avanzar en la búsqueda de oportunidades laborales sino para desenvolvernos en nuestro día a día.

¿QUÉ SIGNIFICA TENER COMPETENCIAS DIGITALES?

  • ¿Qué son las competencias digitales?

“Las competencias digitales se definen como un espectro de competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de éstas. Estas competencias permiten crear e intercambiar contenidos digitales, comunicar y colaborar, así como dar solución a los problemas con miras al alcanzar un desarrollo eficaz y creativo en la vida, el trabajo y las actividades sociales en general”

Ante la multitud de definiciones que podemos encontrar por internet, he escogido la de este artículo porque resaltando las últimas líneas de la definición, podemos extraer la siguiente conclusión:

“Poseer competencias digitales no solo nos va a permitir realizar multitud de acciones en el ámbito digital, sino que nos va a permitir solucionar problemas de un modo creativo y eficaz en todos los ámbitos de nuestra vida”.

Por lo tanto, adquirir, potenciar y desarrollar estas competencias nos hará personas más resolutivas y por lo tanto más empleables en el ámbito laboral.

Pero poseer estas competencias, para mí, no solo va unido al manejo de las nuevas tecnologías (TIC) o de ser hábil en este campo, sino que implica poseer una determinada ACTITUD por parte de la persona que las emplea o quiere iniciarse en esta nueva experiencia y competencia.

¿Cuántas veces te has encontrado personas que sin poseer los recursos tecnológicos adecuados han adquirido estas competencias?

O, por el contrario,

¿personas que poseen estos recursos y, aún así, se niegan a explorar las posibilidades que estas competencias les ofrece?

Estoy segura que estas situaciones descritas no son nuevas para ti y te habrás cruzado en tu vida con este tipo de personas.

Para adquirir y desarrollar estas competencias no solo necesitamos poseer los recursos tecnológicos adecuados, sino que también implica cambiar nuestra mentalidad hacia un aprendizaje continuo y abierto para explorar todas las posibilidades que nos puede ofrecer.

A principios de año, en Andalucía y en el ámbito laboral, tuvimos un claro ejemplo de la necesidad de poseer estas competencias.

Te pongo en situación:

En diciembre del 2019, la Junta de Andalucía convoca una Bolsa Única Común para multitud de categorías profesionales, desde perfiles de baja cualificación hasta  perfiles con alta cualificación, un total 41 ocupaciones repartidas en cinco grupos. Esta convocatoria se publica en el Boja (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía).

La convocatoria de esta bolsa se abrió el 2 de enero de 2020 y, tras una prórroga, se cerró el plazo de inscripción el 7 de febrero.

Esta novedosa bolsa, generó muchas expectativas de empleo a personas tanto en situación de desempleo como con deseos de una mejora laboral.

Los servicios de orientación nos vimos totalmente desbordados con personas que no sabían o podían acceder a su inscripción porque no poseían las competencias digitales y/o los recursos tecnológicos que se les exigían.

La inscripción sólo se podía realizar de forma online (telemática) a través de un certificado digital o DNI electrónico.

“¿Certificado digital?, ¿DNI electrónico?………..¿Eso que es?” Eran los interrogantes más comunes de las personas que acudían al servicio.

CERTIFICADO DIGITAL

Según el CERES Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM),entidad pública que lo emite (entre otras), lo define como:

“Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.”

Es decir, este documento digital confirma nuestra identidad en internet como Persona Física y es obligatorio e indispensable si queremos consultar y realizar trámites con la Administración Pública de forma telemática.

¿Cómo obtenerlo?



DNI ELECTRÓNICO

El DNI electrónico es un documento emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior). Además de acreditar físicamente la identidad personal de su titular permite:

  • Acreditar electrónicamente y de forma inequívoca su identidad.
  • Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.

El DNIe incorpora un pequeño circuito integrado (chip), que contiene los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta (datos personales, fotografía, firma digitalizada y huella dactilar digitalizada) junto con los certificados de Autenticación y de Firma Electrónica.

De esta forma, cualquier persona podrá realizar múltiples gestiones online de forma segura con las Administraciones Públicas, con empresas públicas y privadas, y con otros ciudadanos, a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas.

Unido al desconocimiento de la utilidad de estos dos recursos, se encontraba también la complejidad de entender el texto redactado en el Boja (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía). Con frecuencia, este tipo de textos provocan cierta confusión para las personas que no los utilizan o manejan en su día a día.

Además, las personas que solicitaban su inscripción necesitaban poseer unos recursos mínimos previos para poder realizarla, como un ordenador de mesa o portátil, tablet o Smartphone y, cómo no, una buena conexión a internet. Recursos que no todo el mundo poseía, ni posee.

Sobre la realidad de la gran BRECHA DIGITAL existente en la actualidad y la necesidad de poseer un acceso a la red como un derecho fundamental  ya nos habla en este post de forma detallada, Xose Alberte Cea.

Para terminar, era indispensable tener digitalizada toda la documentación acreditativa que se les exigía (formato PDF) para acceder a las diferentes categorías profesionales convocadas en la bolsa de empleo. Esta documentación (titulación académica, cursos de formación, contratos de trabajo, vida laboral, etc), en muchos casos, ya no existía, ya que, muchas de las personas no la habían conservado a lo largo de los años. Recuperarla requería emplear un tiempo y esfuerzo en los casos en que fuese posible.  

Y poco después llegó la PANDEMIA…

¿Qué más te puedo decir que no sepas o hayas experimentado?

Fue bastante evidente la necesidad de adquirir estas competencias para resolver cuestiones derivadas de nuestro día a día, desde realizar una compra online, continuar con nuestra formación académica o complementaria hasta gestionar telemáticamente una prestación por desempleo o cita médica, por poner algunos ejemplos.

Por lo tanto, y analizando todo lo vivido hasta ahora, me pregunto:

¿Qué les impide a las personas que SÍ POSEEN LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS adecuados adquirir estas competencias?

En mi opinión, y por mi experiencia en el ámbito de la orientación, mi respuesta es falta de Actitud.

Es obvio que no nacemos sabiendo, que no podemos convertirnos de la noche a la mañana en especialistas en una materia, pero sí esta en nuestras manos fomentar nuestra motivación hacia los nuevos aprendizajes, mostrar curiosidad e interés por aquello que desconocemos y que nos será útil en nuestro día a día, sin olvidar ponernos “manos a la obra” porque sin acción, no hay aprendizaje.

Tienes a tu disposición, para obtener este aprendizaje, la herramienta de internet donde encontrarás numerosos artículos, vídeos y tutoriales que te servirán de guía para adquirir destreza en este ámbito. Además, también puedes trabajar estas competencias a través de talleres gratuitos que se imparten en los servicios de orientación que existen en tu localidad y en los diversos programas de empleo puestos en marcha.

¿A qué esperas para trabajar tu actitud?

Gracias por leerme

Imágenes: Anrita1705 , Alexas_Fotos (pixabay) y
Daan Stevens (unsplash)

Vídeo: Youtube (Certificados CERES fnmt)

Link_1: Artículo de «es.unesco.org»

Link_2: Boja nº 240

Link_3: Enlace CERES FMNT

Link_4: Portal de la Administración Electrónica

Link_5: Artículo de Xose Alberte Cea

2 comentarios sobre “Competencias Digitales, ¿opción o necesidad?

  1. Wow. Impresionante tu artículo, cómo bien dices no es solo cuestión de tener las competencias sino también de saber sacarles partido. Mi más sincera enhorabuena.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.