¿Qué tengo? ¿Hacia donde voy? ¿Cómo llego? (parte III)

Llegamos a la última parte de esta trilogía. Hoy toca el turno a esta pregunta:

¿Cómo llego?

Si es la primera vez que pasas por aquí, te recomiendo leer previamente la primera y segunda parte de este artículo. Si ya has llegado al final, te doy sinceramente las gracias por encontrarte en esta última parte y acompañarme en esta aventura que surgió de una necesidad.

Este post surge a raíz de una conversación con una chica a la que acompaño actualmente. Esta persona me trasladó, a través de un símil, sus emociones, pensamientos y ansiedades ante el nuevo mercado laboral. Me contaba que se sentía ante este mercado como si se encontrara en una tienda de ropa donde la persona dependienta, sin preguntar, le iba sacando prenda tras prenda de vestir, convenciéndola de que todas le iba a venir bien porque estaban de moda. Y claro, llego un momento en que no pudo más y tuvo que frenarla para decirle, “perdona, primero me la tendré que probar, ¿no?”

¿Qué conclusión saqué de esta conversación?

El nuevo mercado laboral nos ofrece multitud de herramientas y recursos, multitud de técnicas que te pueden acercar, o no, a nuevas oportunidades, pero en ti está la decisión de elegir aquellas que se ajustan a tu objetivo, es decir, tendrás que elaborar siempre tu propia ESTRATEGIA.

Hace unos meses, escribí un artículo que empezaba así:

Si tuviera que elegir un único término para afrontar el nuevo mercado laboral, hoy en día lo tendría muy claro: PROACTIVIDAD

A día de hoy sigo pensando igual. Conocer, investigar, decidir, elegir, crear, actuar, errar, y volver a dar pasos una y otra vez para encontrar el camino correcto hacia tu objetivo es parte de la adaptación a este incierto mercado laboral.

Por ello, hoy, no te daré la formula mágica, porque no existe, sino que te invitaré a conocer tu contexto, investigar las nuevas reglas del juego y aplicar las herramientas y recursos de los que dispones para establecer tu propio PLAN DE ACCIÓN 

¿Qué elementos son CLAVES para abordar el nuevo mercado laboral?

  • Tejer una buena RED DE CONTACTOS.

Dice el refrán que “quien tiene un amigo, tiene un tesoro” y si lo trasladamos al ámbito profesional se podría decir que quién teje y posee una buena red de contactos ya tiene más del 50% ganado en el camino hacia el empleo.

Observo en mi día a día que esto es así. Es una realidad que no podemos ni debemos obviar por lo que es un punto clave en la inserción al mercado. Numerosos estudios y artículos exponen que 5 de cada 10 candidat@s terminan recolocados por contactos. Estos candidat@s ocupan vacantes que no son publicadas por la empresa (mercado oculto) y se cubren a través de promociones, utilizando su propia base de datos, a través de referencias de personas de confianza, etc. Si a este hecho añadimos que este mercado oculto supone en nuestro país en torno al 80 % de las vacantes, no podemos dejar la oportunidad de trabajar nuestras relaciones.

En este punto aparece el término networking entendido como la gestión o utilización de una red de contactos con el objetivo de obtener información o compartir recursos. Se establece una relación bidireccional, donde ambos profesionales ganan (win to win) y satisfacen necesidades mutuas. Este networking se puede realizar en cualquier contexto, ya sea online, redes sociales, u offline, tomando un café, en un gimnasio, en un evento, etc.

Por lo tanto, si quieres empezar a gestionar y tejer una buena y válida red de contactos, te recomiendo leer el siguiente artículo de Virginia Nocito y así no te escudes en la siguiente frase: “Es que yo, no tengo contactos”.

  • Gestión eficaz de tus REDES SOCIALES y MARCA PERSONAL.

Sí o sí, las redes sociales han venido para quedarse y nos guste, o no, es un recurso que tenemos a nuestra disposición para acercarnos al nuevo mercado de trabajo. La aparición de las redes sociales ha cambiado la forma a la que nos enfrentamos al entorno laboral. Estos cambios te los expongo en la siguiente infografía.

MERCADO LABORAL

 

Podemos extraer la siguiente conclusión de esta infografía: la utilización de las redes sociales propicia una búsqueda PROACTIVA de empleo, es decir, sustituimos el “yo espero que…” por el “hago que las cosas sucedan”.

Sé que existen aún personas que son reacias a utilizar este tipo herramienta. Si es tu caso, te invito a leer este post para que no te sientas más perdido que un pulpo en un garaje. Si, por el contrario, te encuentras ya en un nivel más avanzado, no dudo en recomendarte el uso de LinkedIn como la red más profesional, a día de hoy. Te sugiero leer Sabías que……? LinkedIn de Grace Salazar, donde podrás profundizar tus conocimientos en esta red.

Piensa que, elijas la red social que elijas, escoge siempre aquellas con las que te identifiques y muestres al mercado laboral (público objetivo) tu propuesta de valor. No se trata solo de lo que a ti te interesa sino de averiguar que hay en ti que pueda interesar a tus futuros clientes (empresa, personas, etc.). Si quieres trabajar tu propuesta te aconsejo leer a Maxi Peñas en su artículo, sin valor, no hay paraíso. Un didáctico artículo que te proporciona las claves necesarias para ello.

No podría terminar este punto sin hablarte del término marca personal, término que habrás escuchado o leído en infinidad de artículos.

¿Qué es Marca Personal?

En este vídeo de Guillem Recolons descubrirás la esencia de este término a través de las definiciones de profesionales en la materia.

Tod@s, absolutamente tod@s, tenemos una marca personal, no es algo que inventemos o surja de la nada. La marca personal ha existido siempre y es nuestra ESENCIA como profesional y persona.

Por lo tanto, debemos descubrir cual es nuestra marca para a través de su adecuada gestión, acercarnos a oportunidades reales de empleo. Para gestionar tu marca de forma adecuada y saludable, te invito a leer esta joya de posts que David Barreda nos ha regalado, parte I, parte II, parte III, parte IV

  • PORTALES DE EMPLEO, un recurso a emplear.

Tenemos, hoy en día, a nuestra disposición una inmensa multitud de portales de empleo. Unos genéricos, otros específicos, clasificados por colectivos o incluso por sectores. Para muestra, un botón, como se diría coloquialmente, aquí te enlazo uno de los artículos más completos sobre este recurso que nos ofrece Juan Carlos Becerra en su web.

Decirte que una web da mejores resultados que otra sería engañarte de forma intencionada ya que es algo que solo tú podrás comprobar. Soy consciente de que vas buscando esa respuesta, que necesitas que alguien te diga donde está la solución a tus problemas, pero créeme, nadie excepto tú, tiene la solución. Por ello, como dice Juan Carlos Becerra en su artículo, te digo: “elige los apropiados para tu búsqueda de empleo”.

  • CURRICULUM, ELEVATOR PITCH Y STORYTELLING, tanto montan, montan tanto.

De estos tres términos, el CURRICULUM es el más conocido y seguro que es la herramienta que más has empleado a lo largo de tu trayectoria profesional. Al igual que otras herramientas, ha sufrido cambios y estos cambios han ido de la mano del nuevo mercado laboral.

Te puedes encontrar diversos tipos de curriculum, como el cronológico, funcional, infográfico, el curriculum 2.0 u online, el curriculum por competencias e incluso el videocurriculum, por nombrar algunos.

¿Cuál es el que da mejor resultado? ¿Cuál es el CV que quieren ver las empresas?

Preguntas que, quizás, te habrás planteado en alguna ocasión. A ellas te respondo lo siguiente:

¿Cuál es el curriculum que mejor te define? El curriculum que elaboras, ¿eres tú?

Sobre este tema te hablo en el siguiente artículo, donde te invito a  reflexionar sobre este aspecto. La solución, en la mayoría de las ocasiones, no está en el tipo de herramienta que utilicemos sino en cómo utilicemos esta herramienta, ¿no crees?

ELEVATOR PITCH, término anglosajón, que se traduce como “discurso de ascensor”. Aunque esta expresión viene del mundo empresarial, poco a poco, se hay ido introduciéndose como una nueva técnica a emplear en la búsqueda de empleo. La idea es expresar en menos de dos minutos quién eres como profesional, qué necesidades cubres, qué solucionas, qué beneficios aportas y por qué te deben elegir, es decir, tu propuesta de valor.

Si necesitas profundizar en ella, te muestro este vídeo de Alicia Ro, donde explica con claridad los pasos a seguir para realizar un atractivo elevator pitch.

STORYTELLING, ¿qué es?

Me he permitido la licencia de extraer la definición del blog de Grace Salazar, donde su invitada Ana Belén González López, lo explica en su artículo de forma muy clara.

“El arte de transmitir nuestra esencia,
valores y actitudes a través de una historia.
Nuestra historia.”

Hoy en día esta técnica la podemos utilizar para diferentes fines, desde aplicarla en la elaboración de nuestro curriculum, hasta utilizarla en una entrevista para “enganchar” al entrevistador o entrevistadora.

Si aplicamos esta técnica a una entrevista de trabajo podremos “vender”, a través de ella, nuestros logros, habilidades y actitudes. Trata de contar tu historia con honestidad, coherencia, sencillez, brevedad, contextualizando la situación, ofreciendo una solución y finalizando con éxito tu historia.

 

Ahora que conoces los elementos claves que intervienen en el nuevo mercado laboral, pregúntate: ¿Cuáles se adaptan mejor a mi objetivo, circunstancias y contexto? ¿Cuáles definen mejor mi propuesta? ¿Qué plan de acción me empodera como profesional y proporciona resultados?  La respuesta la tienes TÚ

 Recuerda: “Una estrategia fallida es aquella que nunca se lleva a cabo” 

¡Feliz verano!

 

 

 

Imagen: Pixabay (wokandapix)

Vídeos: YouTube (Guillem Recolons, Alicia Ro)

Infografía: Reme Arjona

 

3 respuestas a “¿Qué tengo? ¿Hacia donde voy? ¿Cómo llego? (parte III)

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