Más de 45 años…¿y si convences?

Es una realidad que el colectivo de mayores de 45 años es uno de los colectivos más castigados por la crisis económica, si a esto se une que eres mujer, los obstáculos a superar aumentan considerablemente.

No me gusta etiquetar a las personas por su edad o sexo, nunca me ha gustado, pero si es cierto que existen denominadores comunes que engloban características propias a este colectivo de personas y conocerlas nos permite trabajar sobre ellas de manera más eficaz y eficiente.

Partiendo de la premisa de que cada persona es diferente y única y que se desenvuelve en un contexto determinado, en la actualidad nos podemos encontrar con una serie de estereotipos que se han ido generando y se han asociado a este colectivo.

Antes de hablar de ellos me gustaría hacer un inciso. Tal y como observo los cambios que se producen en nuestro entorno laboral, puedo decir que estas “etiquetas” no solo se asignan a personas que poseen este rango de edad sino que incluyen a aquellas personas que se acercan a los 40.  Además, si a todo lo anterior, añadimos el hecho de que en la actualidad existen ofertas de empleo en las que te encuentras descartad@ solo por superar los 35 años de edad, podremos decir que esta discriminación no sólo es vinculante a personas de más de 45 años de edad.

¿Qué ocurre entonces a partir de esas edades? ¿Ya no som@s útiles? ¿Ya no generamos valor a la sociedad?

Podría entrar en un intenso y largo debate pero ese no es el objetivo de este post. Sí que me resultaba muy interesante poder conocer la opinión que se genera desde el otro lado de la mesa y para ello trasladé esta cuestión a un profesional de los RRHH.

¿Cuáles son los obstáculos o barreras con los que se encuentra, a priori, ante el reclutamiento de personas mayores de 45 años?

Estas fueron sus respuestas:

  • Poca flexibilidad con respecto a la retribución económica. En muchas ocasiones, existe cierta reticencia para aceptar las nuevas condiciones de remuneración salarial. Normalmente este colectivo, por sus méritos y años de experiencia, ha estado bien remunerado y debido a los cambios producidos por la crisis, la diferencia salarial que se va a encontrar es considerable con respecto a etapas anteriores. Por lo tanto, para optar por una nueva inserción, tiene que asumir los cambios existentes en este aspecto.
  • Baja cualificación en nuevas tecnologías. En determinadas candidaturas el desarrollo de competencias digitales es esencial. Nos encontramos con personas que no han avanzado en este sentido y aún no dominan el entorno digital. Este aspecto resta valor a su candidatura, por lo que es muy necesario formarse y actualizarse en esta competencia.
  • Tienen menos energía y motivación. En determinadas empresas y puestos el nivel de exigencia y esfuerzo es bastante alto, lo que requiere disponer de un alto grado de energía y motivación. Muchas empresas entiende que esta energía disminuye con la edad por lo que asumen que estas personas ya no son aptas para determinados puestos o tareas. Es importante mostrar estas cualidades en la entrevistas y para ello la actitud con la que afronten el proceso de selección juega un papel crucial.

Estas podrían ser algunas de las barreras que nos muestran desde el otro lado de la mesa y, aunque es cierto que no existe una estrategia única y universal para tod@s, si debemos de buscar cada un@ aquella que rompa con todos estos estereotipos. Ante todo esto, te pregunto:

¿Por qué no muestras RAZONES para que te contraten? ¿Y si le CONVENCES?

A continuación te muestro la siguiente infografía que he elaborado donde reflejo los estereotipos más significativos con los que este colectivo se puede encontrar. Ante ellos, podemos ofrecerles importantes razones para darle la “vuelta a la tortilla”

Infografía 45

Ahora que tienes suficientes razones para actuar es hora de mostrar tu propuesta de valor.

¿Cómo hacerlo?

Si existe un denominador común en cualquier plan de acción es que cada uno debe ser único y diferente y debe conducir a un fin u objetivo propuesto. Por lo tanto, “no todo sirve para tod@s”, es decir, no podemos aplicar la misma fórmula sino que debemos buscar aquel plan que nos acerque poco a poco a nuestra meta y se ajuste siempre a nuestras necesidades.  

Sabemos que existen diferentes vías para realizar nuestra búsqueda de oportunidades, desde optar por navegar e inscribir nuestro curriculum en numerosos portales de empleo hasta tomar una actitud más proactiva y generar nuestras propias oportunidades.

Con respecto a los numerosos portales de empleo, en la actualidad, han surgido portales de empleos específicos para este colectivo, así como asociaciones y organizaciones que trabajan para dar visibilidad a estas personas y así superar las barreras existentes.

Entre ellos, podemos destacar los siguientes enlaces:

Si a la información anterior, añades elementos y herramientas como:

  • La autocandidatura o candidatura espontanea en empresas.
  • Utilización de recomendaciones de empresas en las que has trabajado como plus a tu CV.
  • Utilización de nuevos formatos de CV y herramientas digitales (CV Creativo, CV 2.0, blog, portfolio, etc)
  • Manejo de las redes sociales, tanto para buscar ofertas ocultas en el mercado de trabajo como para hacer visible tu propuesta de valor.
  • Y gestión eficiente de la red de contactos.

Podrás establecer una buena estrategia donde hacer visible tu propuesta como profesional. Es decir, optar siempre por una actitud proactiva aumenta tus posibilidades en el mercado laboral.

Tarea fácil no es, eso te lo puedo asegurar, pero ¿vas a permitir que tu DNI determine tu valía como profesional?

La respuesta está en ti.

 

“Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias y las crea si no las encuentra”

(George Bernard Shaw)

 

Anuncios

14 respuestas a “Más de 45 años…¿y si convences?

  1. En el fondo, hablas de resignación y eso no motiva nada… Las personas de más de 45 no tienen que ir pidiendo perdón por como son ni aceptar un trato peor… No tienen menos energía, yo conozco a jóvenes que no se levantan ni para hacer pis y personas de 55 que echan el resto… Y recuerda que mantienen familias cuando hables de aceptar un sueldo por debajo de sus expectativas… Lo digo porque tienen mucha carga encima…

    Me gusta

    1. Buenas tardes Merce, por tus palabras, que agradezco, pienso y siento que no se ha entendido lo que he querido expresar. Si te fijas en la infografía hablo de estereotipos o “etiquetas” que se han idos generando cuando una persona se enfrenta a un proceso de selección. Es evidente que no estoy ni mucho menos de acuerdo con ellas. Estas etiquetas, son totalmente falsas, por ello, como complemento, propongo razones por las cuales hay que contratar a estas personas, personas, sin duda con mucho valor que aportar. Estas “etiquetas” son las que me expresan las personas que atiendo en mi día a día. Por ello Merce vamos en la misma linea.

      Le gusta a 1 persona

  2. Y lo de no dominar el entorno digital, es un mito muy falso. Yo he estado con becarios de 20 años que no tienen ni idea de redes más allá de Instagram (red que usan mal porque salen mostrando sus borracheras cosa que no les favorece mucho) ni idea de marca personal, inteligencia emocional por supuesto tampoco. Vivir online no es estar conectado todo el rato, es saber estar allí donde estás y aportar valor… El problema es que no nos amamos a nosotros mismos y a causa de ello, tragamos porquería porque no creemos merecer más… La vida empieza cada día, tengas 20 o 50.

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo contigo, en mi día a día observo eso de lo que hablas, personas con 50 años super motivadas y con un manejo muy hábil del entorno digital y personas de 20 años que no saben desenvolverse en él. Siento que veas el artículo desesperanzador y poco motivante porque no era mi propósito, sino todo lo contrario. Pensamos igual. Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

      1. No era una corrección sobre tu artículo, en realidad lo comentaba en general, me parece muy oportuno lo que dices, realmente. En el fondo, lo que importa es cómo se sienten los personas respecto a ellas mismas porque eso se transmite y lo cambia todo. Por ello, además de ser flexible como apuntas, es básico trabajar en uno mismo la motivación y sobre todo la autoestima. Eso lo desencadena todo 🙂 gracias a ti por tratar estos temas tan interesantes. Un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

      2. Muchas gracias Merce por tu aclaración y comentario. Así es, como dices, independientemente de las circunstancias que nos rodee y los cambios que se han producido en el mercado laboral, lo más importante es poder transmitir quienes somos, por lo tanto, como apuntas, aspectos como el autoconocimiento, motivación y autoestima son elementos fundamentales que hay que trabajar. Un abrazo!

        Me gusta

  3. Es difícil acceder al Mercado de Trabajo, para todos, pero es una realidad que la edad sí importa, tengo 43 años, tengo CV, más experiencia y muchas ganas de trabajar, pero no es fácil, y más cuando tienes una Discapacidad. Eso es rizar el rizo. No te quieren.

    Me gusta

    1. Es cierto, como dices Cristina, que la sociedad y el mercado laboral ha generado etiquetas en torno a ciertos colectivos. Por lo tanto, ahora más que nunca, debemos romper con ellos. Esa experiencia, ilusión, ganas son las que te animo a aflorar cada vez que utilices tu CV o cada vez que participes en una entrevista. Fácil no es, Cristina, pero hay que dar siempre razones para demostrar a tod@s que estan equivocad@s y que tienes siempre mucho que aportar. Muchas gracias por tu aportación. Saludos.

      Me gusta

  4. Gracias por las reflexiones, que comparto porque las he visto trabajando como orientador con este colectivo.
    De hecho, su implicación y ganas de aprender lo convierten en uno de mis favoritos.
    Respecto a las falsas etiquetas, “hace más quien quiere que quien puede”.
    La dificultad ha sido siempre superar los filtros por edad (en CV, …) para poder llegar a defender “cara a cara” su candidatura.
    Como aportación adicional, habrá un monográfico de Educaweb, al cual aún se pueden realizar aportaciones http://e.educaweb.com/HM?b=BwYRFCPUthXl7j93TkX767r1z9AY4x1CetP8ME4Eq94C2QiBHQHt05Ga_nwsusU8&c=i6nZA8Y9Au8o6RZBoH1KQg
    Un saludo
    SERGIO

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas tardes Sergio, en primer lugar quiero agradecer tu comentario, me alegro mucho que compartamos reflexiones.
      Por lo que me indicas también trabajas como orientador, una profesión que cuando se realiza desde la vocación, ofrece muchas satisfacciones.
      Es cierto que, como indicas, superar el primer filtro para llegar a la entrevista, para este colectivo se convierte en una verdadera odisea. Por eso, debemos hacer todo lo posible para que esa herramienta sea lo más atractiva posible a ojos del seleccionador y de la empresa.
      Pienso que potenciar la proactividad y realizar candidaturas espontaneas en aquellas empresas que nos interesa, supone una diferenciación con respecto a los tradicionales procesos de selección, en los cuales, esperamos a que llegue la oferta idónea.
      Aún así, no es tarea fácil, ni existen fórmulas mágicas, por ello, el empoderamiento de este colectivo es esencial y ser constante en el propósito propuesto también.
      Gracias por la invitación al monográfico, leeré atenta el enlace.
      Saludos.
      Reme.

      Me gusta

  5. Buenas tardes, Remedios (o Reme)! Siguiendo con tu recomendación de hoy, he leído este artículo tuyo y algún otro también y te hago llegar mi humilde felicitación. Estupendo contenido y también una muy clara forma de exponerlo, aspectos que no siempre van unidos. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo. Manuel.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Manuel por tu comentario. Me alegra mucho que te guste mi artículo y el enfoque que le he dado a una realidad que existe en el mercado laboral actual.
      Espero que, poco a poco, dejemos los estereotipos de lado y empecemos a seleccionar a las personas por su valía y por su aporte a la sociedad.
      Un saludo!

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.