¿Obsesionad@ con tu búsqueda de empleo?

¿Has llegado alguna vez a este punto? ¿Se ha convertido tu búsqueda de empleo en una obsesión?

Si tu respuesta es , te invito a seguir leyendo.

Empecemos por el principio. Nadie ha dicho que la búsqueda de empleo sea fácil, tampoco nadie te explica cual es la mejor estrategia para incorporarse o reincorporarse al mundo laboral (ni incluso yo). Entonces, si nada o nadie tiene la respuesta idónea a tus plegarias, ¿por qué obsesionarse?

Siempre he dicho y lo mantendré que la obtención de un empleo supone un esfuerzo, un trabajo continuado en el tiempo, es como si estuviéramos en una carrera de fondo, donde las fuerzas y energías siempre hay que dosificar.

¿Qué ocurre cuando NO lo hacemos?

Nos lleva a estos efectos:

  • No pensamos con claridad. No somos nada objetivos. Nos quedamos “anclado” en un único pensamiento.
  • Nuestras alternativas u opciones se limitan. No contemplamos, ni reflexionamos, ni analizamos las diferentes posibilidades a las que podemos optar. 
  • Gastamos más energía de la necesaria, centrando todo nuestro esfuerzo físico y mental en esa meta que nos obsesiona. Esta pérdida de energía nos deriva a síntomas físicos y psicológicos negativos para nuestra salud como, por ejemplo, la ansiedad. 
  • La frustración llega con facilidad. Necesitamos recompensas y resultados a corto plazo y cuando no llegan, nos sentimos fracasad@s. 
  • Nos desvinculamos de tareas que nos sirven de refuerzo o gratifican. Cuando nos obsesionamos con algo, perdemos con frecuencia el sentido de la realidad, perseguimos ese objetivo cueste lo que cueste y todo lo que nos rodea pasa a un segundo plano. 
  • Nuestras acciones nos limita. Repetimos tareas que no conducen a ningún fin y no reformulamos nuestra estrategia. No somos nada productiv@s. 
  • Perdemos, en definitiva, el CONTROL DE LA SITUACIÓN.
 

Soy consciente que “buscar trabajo es un trabajo” y soy consciente que esta frase, utilizada con tanta frecuencia, estás muy cansad@ de escuchar a cada paso que das. Pero quiero que reflexiones solo por un momento, si buscar trabajo es un trabajo, cuando te encontrabas activ@ en el mercado laboral, ¿trabajabas las 24 horas del día? ¿Tu vida se centraba únicamente en tu aspecto laboral?

Aunque es cierto que la mayor parte de nuestro tiempo lo pasemos desempeñando un puesto de trabajo, también es cierto que nuestra vida se compone de muchas facetas como la familiar, social, espiritual, etc. Es decir, el trabajo es una parte de nuestra vida, importante, no lo dudo, pero no nuestra vida en sí.

Cuando entendemos esto y nos encontramos en una búsqueda activa o, mejor aún, proactiva de empleo, este objetivo ya no se convierte en una obsesión sino en una actividad planificada que ocupa parte de nuestro tiempo. Del mismo modo que ocurría cuando trabajábamos, esta tarea no debe ocupar todo nuestro tiempo.

Por ello, cuando sientas que te encuentras en este punto, detente, reflexiona y toma consciencia de ello. Éste sería el primer paso, aunque no te recomiendo que te anclases ahí, planificar y llevar a cabo la ejecución de tu estrategia de forma eficaz y eficiente, serían las  pautas a seguir a continuación.

¿Cómo llevar a cabo esta planificación y ejecución?

Cada un@ elaborará su propia estrategia en función de sus necesidades, circunstancias personales y, cómo no, en función del entorno o contexto en el que se desenvuelva. Pero sí existen pautas que son comunes y nos sirven de guía para que nuestro objetivo o meta no se convierta en una obsesión:

  • Establece un horario fijo para tu búsqueda de oportunidades laborales. Cada persona fijará su horario en función de su disponibilidad. Existen personas que sólo le dedican 4 horas al día, de lunes a viernes, y otras, le dedicarán 8 horas o más a esta labor. Sea cual sea el horario que establezcas, sé constante con él y aprovecha al máximo el tiempo disponible. En la mayoría de los planteamientos, la obtención de un resultado satisfactorio, es cuestión más de calidad que de cantidad.
  • Fija pequeños objetivos u metas a corto plazo. Cada tarea realizada en el tiempo se puede convertir en un pequeño logro conseguido. Cuando fraccionamos nuestra meta final (obtención de un empleo) en pequeños propósitos a seguir, la superación de cada uno de ellos, nos acerca cada vez más al objetivo final y nuestra motivación y autoestima aumenta en su desarrollo. Por ello, fragmentar tu meta final en pequeños objetivos, se convierte en un buena estrategia. 
  • Marca metas que sean alcanzables, reales y medibles. En la gran mayoría de los casos, formulamos metas que son irreales o inalcanzables, es decir, nos generamos expectativas que no se corresponden con la realidad a la que nos enfrentamos. Para ello, establecer un adecuado conocimiento del mercado laboral y de tu sector, ayuda a elaborar objetivos realistas. Si a todo lo anterior, unimos un profundo autoconocimiento, averiguaremos cual es nuestro punto de partida y el camino que tendremos que recorrer para llegar a nuestra meta.
  • Asigna premios a tus logros. Si hay algo que olvidamos con cierta frecuencia es reconocer y premiar nuestros pequeños logros. Nuestra vista esta fijada en el final del camino y con frecuencia ignoramos todos los pequeños obstáculos superados durante el trayecto. Recibir recompensas por estos logros, nos hace sentir valorad@s, nuestra autoestima no se resiente y las probabilidades de que caigamos en el desánimo son cada vez menores. Por ello, prémiate por cada uno de los éxitos conseguidos, disfruta de tu tiempo de ocio realizando actividades que te motiven y no olvides gozar de las diferentes facetas que componen tu vida.

Nunca olvides que:

“La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes”

(John Lennon)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.