¿Te actualizas o te escondes?

En primer lugar quiero darte la enhorabuena, sí, a ti, por tu incorporación al mercado laboral. Sé que no ha sido un camino fácil, que te has encontrado con muchos obstáculos, que en ocasiones el desánimo te ha vencido, pero aún así, has seguido apostando por ti y por todo ese valor que puedes aportar como persona y profesional.

Por el camino has ido mejorando tus habilidades y competencias, gracias en parte, a la inversión que has realizado en formación. Esta inversión de tu tiempo y, en ocasiones, de recursos económicos, ha supuesto dar un gran paso para lograr tu objetivo, ese ansiado empleo.

Entonces, ahora que ya llevas un determinado tiempo en la empresa, ahora que has pasado el periodo de adaptación, ahora que ya dominas con cierta soltura las tareas y funciones a desempeñar, te pregunto:

¿Te actualizas o te escondes?

¿Eres de las personas que quieren avanzar en su aprendizaje y adaptarse al fluctuante mercado laboral o por el contrario te escondes detrás del puesto de trabajo esperando a que nada cambie a su alrededor?

 

Recientemente tuve una conversación muy interesante con un profesional de los RRHH de una empresa dedicada a la externalización de procesos en Madrid. Me contaba con tristeza que, ante la oportunidad de promocionar a trabajadores y trabajadoras en su empresa, los candidatos aspirantes poseían una cualificación académica baja, no habían realizado ningún curso de formación durante los años de trabajo en el mismo puesto, ni tan siquiera un curso en otro ámbito. En cuanto a la parte técnica de su trabajo, llamémosle nuevas tecnologías, se habían convertido en expert@s en el manejo del programa diseñado por la empresa, pero si se les requería otros conocimientos informáticos fuera de este ámbito, no se encontraban actualizados.

De forma consciente o inconsciente nos vamos adentrando en una desidia, donde la jornada laboral y las circunstancias personales y familiares que poseemos ocupan todo nuestro tiempo.

Esta rutina del día a día esta bien si no quieres progresar, si no tienes inquietudes por conocer que se esta “cociendo” en tu sector en estos momentos, si piensas que tu trabajo será para toda la vida. Pero, si quieres seguir avanzando en este mercado de trabajo y adaptarte a los cambios existentes, con solo realizar bien tu trabajo no aumentarás tu empleabilidad. .

Existe una verdad que no podemos negar hoy en día, ningún trabajo es para siempre y además existen pocas probabilidades de que encuentres un trabajo en el que hagas exactamente lo mismo que en el anterior.

No quiero ser dura contigo, ni mucho menos, y más porque soy consciente del largo y arduo camino que has recorrido hasta llegar a tu posición. Es por esta razón, por todo lo que te has esforzado, por lo que quiero darte motivos para que lo sigas haciendo y entiendas que el puesto de trabajo que desempeñas hoy es sólo una parada en tu viaje, pero que este viaje aún no ha terminado y aún tienes mucho camino que recorrer.

Por lo tanto, quiero que incluyas la formación continua, como una herramienta en tu camino, ya que:

  • Las empresas apuestan por un capital humano actualizado. En la actualidad, comprobamos que muchas empresas consideran a su capital humano como un gran activo. Esta filosofía se traduce en el requerimiento de un personal actualizado en su sector en todo momento, para afrontar los cambios derivados del mercado laboral, así como, poder hacer frente a la posible competencia.

 

  • Favorece la integración de la persona trabajadora en la empresa. Aunque tod@s nos incorporamos a la empresa con un bagaje de aprendizajes y experiencias, nuestra adaptación a ella es más rápida si adoptamos una actitud abierta y receptiva a un aprendizaje continuo.

 

  • Aumenta las competencias profesionales y la productividad. La formación, ya sea dentro o fuera de la empresa, te proporciona nuevas competencias. Competencias que son claves para adaptarse a los continuos cambios que se originan en el mercado de trabajo actual y poder responder a ellos de la forma más eficaz.

 

  • Favorece la igualdad de oportunidades. La formación continua se ha convertido en una  herramienta útil y necesaria para que todas las personas podamos acceder a las mismas oportunidades dentro del mercado laboral, entre ellas, poder desarrollar una carrera profesional dentro de la empresa y obtener una remuneración justa.

 

  • Aumenta el nivel de satisfacción en el empleo. Gracias a las nuevas habilidades y capacidades adquiridas somos capaces de llevar a cabo con éxito nuestras metas, lo que conlleva también un aumento de nuestro nivel de motivación en el trabajo. En cuanto a autoestima, el trabajador o trabajadora se muestra también con una valorada percepción de si mism@.

 

  • Favorece la posibilidad de promoción interna. Los continuos cambios dentro de las organizaciones requieren, a su vez, de cambios en los perfiles demandados y, en la mayoría de los casos, éstos son cubiertos por el propio personal de la empresa. Todo esto se traduce, en ocasiones, en promociones internas donde las nuevas competencias y habilidades juegan un papel determinante.

 

Atendiendo a todas las ventajas anteriormente descritas y conociendo que la mayoría de la formación, hoy en día, esta a tu alcance en un solo “clic”, adaptándose a tus necesidades, te vuelvo a preguntar, ¿te actualizas o te escondes?

 

“El aprendizaje es un tesoro que sigue a su propietario durante toda la vida”

(Proverbio chino)

 

Dedicado a l@s profesionales del ámbito de los Recursos Humanos, a las personas que apuestan por avanzar y en especial a mi hermano Manuel Arjona Conejero.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.