#RedesSociales, ¿más perdid@ que un pulpo en un garaje?

No me digas que no, pero seguro que en algún momento te has sentido como “un pulpo en un garaje” cuando te encuentras inmerso en las redes sociales y, ¿sabes que?, no me extraña.

No haces más que escuchar que si la transformación digital, que si “tienes que estar” en esta u otra red social, que si te pierdes oportunidades de empleo, que si no estas al día de todo, etc, etc, etc. Pero mientras todo esto ocurre a velocidad “supersónica”, tú te encuentras en medio de esta vorágine, si hallar tu hueco, tu espacio y sobre todo tu identidad dentro de ellas.

Desde aquí, te quiero mostrar tranquilidad, porque así nos hemos sentido tod@s o por lo menos la gran mayoría, por ello te invito a que te tomes tu tiempo. Ya sabes que las prisas no son buenas consejeras y más aún porque nos hacen perder la perspectiva de las cosas. En muchas ocasiones por estas prisas, empezaremos la casa por el tejado y eso sí que nunca será una buena estrategia y, menos aún, cuando hablamos de búsqueda de empleo.

Mientras te tomas tu tiempo, te invito a seguir estas reglas, a modo de guía, para que tu incursión en el mundo de las redes sociales, pase de ser un “tengo que” a un “quiero que”.

  • Regla 1. CONÓCELAS

Parece obvio, ¿verdad?, pues aunque te parezca mentira, todavía hay personas que se abren un perfil en las redes sociales sin tener ni idea de lo que están haciendo.

Sabemos que están ahí, que la gran mayoría las utilizan pero nos montamos en el carro sin saber a qué camino nos lleva.

Te hago la siguiente pregunta, ¿te comprarías una casa sin haberla visto?, imagino que no, ¿verdad?, pues cuando hablamos de redes sociales tenemos que conocer qué características poseen cada una de ellas. Conocer sus beneficios y manejo hará que elijamos aquellas que nos aportan más ventajas y sobre todo utilizaremos aquellas con las que más nos identifiquemos.

Para ello, tienes a tu disposición “San Google” donde puedes encontrar desde tutoriales hasta artículos de diversa índole que te muestran toda la información.

Aunque, sin olvidar el mundo real, te invito a realizar algún taller presencial sobre este tema. Existen muchas entidades que organizan estos talleres y en la mayoría de los casos son gratuitos.

  • Regla 2. TODO NO VALE PARA TOD@S

Esta regla guarda mucha relación con la anterior y es aquí donde establecemos nuestro propio criterio, nuestro plan de acción.

¿Piensas que todas las redes sociales funcionan igual? ¿Llegan todas al mismo tipo de público?

Evidentemente NO y, por esta razón, tú eres el responsable de elegir aquella o aquellas que más te convengan. Conocerlas es el primer paso y establecer el criterio de elección, el segundo. Pero ambos pasos no son efectivos sino existe un autoconocimiento y no sabes que quieres mostrar u obtener.

En este caso, tienes a tu disposición la herramienta DAFO, con ella podrás conocer tus fortalezas y debilidades y podrás mostrar, a través de las redes que elijas, todo tu potencial. De esta herramienta ya te hablé en el artículo ¿Qué hacer con la búsqueda de empleo en verano?

  • Regla 3. ¿RRSS COMO HERRAMIENTA O COMO FIN?

Aunque no lo creas, éste es uno de los errores que más se cometen en este mundo virtual. Cuando utilizamos las redes sociales como fin último, donde todos nuestros intereses y expectativas están sujetas a ellas, nos encontramos que los resultados obtenidos no son los deseados y entonces llega la frustración.

Te haré la siguiente pregunta, ¿piensas que por estar en LinkedIn, Facebook, Twitter o Instagram vas a conseguir un trabajo? Si esa ha sido tu intención, mal lo llevas.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy poderosa, herramienta que bien utilizada, a largo plazo y con un plan de acción, nos acerca a los resultados deseados. Pero como te he nombrado con anterioridad, no son el fin en si mismo.

Abrir nuestro perfil en LinkedIn o en cualquier otra red social no nos asegura el empleo, no podemos esperar a que, por arte de magia, alguien o alguna empresa se fije en nosotr@s como si fuéramos los grandes elegidos.

  • Regla 4. MUÉSTRATE, COMPARTE Y APORTA.

¿De qué sirve estar en una red social sino muestras quién eres? Y con esto no me refiero a insertar tu curriculum en LinkedIn, ni la lista de cualidades y competencias que posees.

Todo lo anterior esta muy bien, pero no sirve de nada sino interactúas, sino muestras tu profesionalidad, sino aportas y compartes a la red social contenidos de valor. Éste sí que será tu “curriculum vivo”. Es el curriculum que no se muestra en papel, en pdf o en un portal de empleo. Este curriculum refleja tu personalidad, tus competencias, tus habilidades y tus intereses. Aquél que irá creciendo con cada una de las interacciones, donde los contactos que adquieras se convertirán en una parte principal de tu crecimiento y el aprendizaje es verdaderamente continuo. Aquí el autoconocimiento es fundamental, ya que, sino te conoces a ti mism@, ¿cómo te van a conocer los demás?

Es en este lugar donde cobra sentido el término Marca Personal, ese concepto que escuchas con frecuencia y que guarda relación directa con tu reputación como profesional. Al fin y al cabo, es la huella que quieres dejar y como quieres que te conozcan y reconozcan en el mercado laboral.

  • Regla 5. SÉ COHERENTE

Fácil decirlo y quizás menos fácil serlo, pero es uno de los puntos más valorados en este universo virtual. Esto es uno de los aspectos que más debes cuidar sino quieres que tu plan de acción se vaya al traste. Mostrar una imagen segura, profesional y de confianza es fundamental y manifestar coherencia entre el mundo real y virtual te acerca aún más al objetivo propuesto.

 

Espero que ahora no te sientas como un pulpo en un garaje y empieces a generar tu propia experiencia con las redes sociales. Para ello, tomate tu tiempo, coge tu propio ritmo, pero sobre todo ACTÚA, sólo así, podrás reflejar el profesional que eres.

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